El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, advirtió que la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, prevista para esta tarde en la plenaria del Senado, será determinante para el futuro del país.

El congresista liberal recordó que este alto tribunal tiene un papel central en la defensa de la Constitución de 1991 y en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.

Tres aspirantes a reemplazar a José Fernando Reyes

La terna está conformada por los abogados:

Ellos compiten por reemplazar al magistrado José Fernando Reyes, quien termina su periodo de ocho años en septiembre.

Procedimiento en el Congreso

García explicó que, antes de la votación, se escuchará el informe de la Comisión de Acreditación, que evaluó las hojas de vida de los candidatos. Luego, los aspirantes expondrán su postura y responderán a las preguntas de los senadores.

Posteriormente, cada bancada política intervendrá y se procederá a la votación mediante tarjetones. El presidente del Congreso aseguró que designará una Comisión Escrutadora equilibrada, integrada por todas las fuerzas políticas.

Transparencia en la elección

El jefe del Legislativo insistió en que el proceso debe realizarse con “la mayor transparencia y ajustado a la Carta Magna”.

“Si fueron escogidos por la Corte Suprema, tengo claro que cualquiera de los tres candidatos representaría bien a la Corte Constitucional”, concluyó García.