
Este lunes, 1 de septiembre, en un operativo realizado por la Dijín de la Policía Nacional, fue recapturado el abogado y funcionario de la Dian, Alexander Eduardo Torres de Nubila, señalado de participar en el secuestro extorsivo del empresario Rodolfo “Fito” Acosta De La Torre y su esposa, Katya Barros, ocurrido en 2018.
El procedimiento judicial se registró en la carrera 42 con calle 75B, barrio Betania de Barranquilla, en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez.
Cargos imputados
La Fiscalía General de la Nación le imputó a Torres los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado, señalándolo como presunto coautor de los hechos ocurridos el 31 de agosto de 2018 en la calle 106 con carrera 53, norte de Barranquilla.
El secuestro de ‘Fito’ Acosta
Ese día, el empresario y su esposa fueron secuestrados y trasladados a una vivienda en el barrio La Pradera, en el suroccidente de la ciudad. Horas después, la mujer fue dejada en libertad en el barrio San Felipe, mientras que Acosta fue liberado al día siguiente y regresó a su casa en un taxi.
Los captores habrían exigido cinco millones de dólares por la liberación, suma que nunca se concretó.
Antecedentes judiciales
Por este caso, en 2018, la Policía capturó a ocho hombres, entre ellos Alexander Torres. Seis fueron enviados a prisión y dos recibieron medida de detención domiciliaria.
Torres fue dejado en libertad cinco años atrás tras una decisión en segunda instancia que revocó la medida de aseguramiento inicial. Sin embargo, recientemente un juez de conocimiento ratificó la vigencia de esa medida y ordenó su recaptura, la cual se materializó este lunes en Barranquilla.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y determinar el rol de cada uno de los involucrados en el secuestro del empresario.