El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, manifestó la satisfacción de la Santa Sede por el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza, al que calificó como “un paso adelante” hacia una paz duradera y definitiva en la región.

“Nos unimos a esta satisfacción y expresamos la esperanza de que este sea el primer paso en el camino hacia una paz duradera y definitiva”, declaró Parolin en declaraciones recogidas por medios vaticanos al margen de un acto celebrado la noche del viernes.

El cardenal, considerado el “número dos” del Vaticano, reiteró el llamado del papa Francisco a poner fin a la violencia y promover la reconciliación entre israelíes y palestinos, destacando que “donde hay violencia, siempre hay algo que condenar”.

Las declaraciones de Parolin se produjeron después de que la embajada de Israel ante la Santa Sede criticara una entrevista concedida por el cardenal a medios vaticanos con motivo del segundo aniversario del ataque del 7 de octubre, calificando sus palabras de “equivalencia moral inapropiada”.

En su respuesta, Parolin aclaró que su intervención “pretendía ser un llamamiento a la paz”, y rechazó que se tratara de una crítica unilateral: “No creo que exista una equivalencia moral entre ambas situaciones”, subrayó.

La embajada israelí había señalado que “la entrevista se centra en criticar a Israel, pasando por alto la negativa de Hamás a liberar rehenes o detener la violencia”, y consideró “problemático” el uso del término masacre en ambos contextos.