La medida entrará en vigor el 1 de noviembre y agrava las tensiones entre Washington y Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de aranceles del 100% a los productos procedentes de China, a partir del 1 de noviembre, en respuesta a lo que calificó como una “postura comercial extremadamente hostil” por parte de Pekín.

Trump acusó al gobierno chino de intentar imponer controles a la exportación de tierras raras, materiales estratégicos para la industria tecnológica y militar. La medida fue presentada como una represalia directa ante los nuevos controles anunciados por China sobre sus exportaciones, que —según el mandatario— “afectarán a todos los países, incluso sobre productos que China ni siquiera fabrica”.

El anuncio provocó una caída superior al 3% en los principales índices bursátiles estadounidenses —Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq—, reflejando la preocupación de los inversores por el impacto económico de los nuevos aranceles.

Trump también canceló su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, que estaba prevista para finales de octubre en Corea del Sur, y adelantó que su administración impondrá controles de exportación a softwares chinos, como parte de su estrategia para “proteger los intereses económicos de Estados Unidos”.