Ender Alexis Rojas, señalado como cabecilla del ‘Tren de Aragua’ en Chile, murió tras lanzarse desde un sexto piso durante un operativo de la Policía Nacional en el municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia.

Según informó el coronel Edgar Andrés Correa, director del Gaula Policía, el operativo tenía como objetivo capturar al ciudadano venezolano, quien era requerido por Interpol mediante circular roja por el delito de secuestro.

El operativo y los capturados

Durante la diligencia, las autoridades lograron la captura de tres presuntos integrantes del grupo criminal: Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos de nacionalidad venezolana.

El coronel Correa explicó que el allanamiento se realizó en un sector residencial de Sabaneta, donde Rojas, al notar la presencia policial, “se lanzó al vacío desde un sexto piso, perdiendo la vida en el lugar”.

Rojas buscaba expandir operaciones del ‘Tren de Aragua’ desde Colombia

De acuerdo con las investigaciones, Rojas habría llegado a Colombia en 2024 tras liderar en Chile y Perú facciones del ‘Tren de Aragua’ dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas. Su presunto objetivo era expandir las operaciones de la organización criminal desde territorio colombiano.

El ‘Tren de Aragua’: una red criminal transnacional

El ‘Tren de Aragua’ surgió en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le vincula con delitos de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

En coordinación con la Embajada de Estados Unidos, la Policía Nacional de Colombia mantiene una recompensa de hasta 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de esta organización, designada como grupo terrorista por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.

Los cabecillas más buscados son Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias “Johan Petrica”) y Héctor Guerrero Flores (alias “Niño Guerrero”), por quienes se ofrecen recompensas de 3, 4 y 5 millones de dólares, respectivamente.

A los tres se les acusa de conspiración para cometer crímenes, tráfico de drogas y personas, y lavado de dinero.