
El presidente Gustavo Petro cuestionó fuertemente la reunión del expresidente Iván Duque y el empresario Gabriel Gilinski con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encuentro que tuvo lugar en las últimas horas en territorio israelí.
Petro: “Les importa nada que haya un genocidio”
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano aseguró que tanto Duque como Gilinski “les importa nada que haya un genocidio”, en referencia a los ataques que Israel ha ejecutado sobre Palestina desde octubre de 2024.
El presidente subrayó que en Palestina “mueren por hambre personas, bombardean niños, lo han hecho también en Colombia. Perdieron el corazón”.
Duque defiende el encuentro con Netanyahu
Por su parte, el expresidente Iván Duque manifestó que reunirse con Netanyahu “siempre es un honor” y agregó que en la conversación se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la “agenda de innovación social entre emprendedores de Israel y Colombia”.
En la reunión también estuvo presente el empresario Gabriel Gilinski, quien ha tenido cercanía con el Gobierno Petro en diferentes escenarios económicos y de interés público.
La cita en Israel contó además con la participación de integrantes de la Fundación I+D. El encuentro generó controversia en Colombia, debido a las críticas de Petro hacia las políticas de Israel frente al conflicto en Gaza y su insistencia en que lo que ocurre en ese territorio debe ser reconocido como un genocidio.
Con este nuevo pronunciamiento, el presidente Petro mantiene su postura crítica hacia el Gobierno israelí y reprocha cualquier acercamiento diplomático de figuras colombianas con Netanyahu en medio del conflicto.