
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció este martes que interpondrá una denuncia penal por presunto prevaricato contra el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, a quien acusó de mantener una alianza con el abogado y precandidato presidencial Abelardo De la Espriella.
El pronunciamiento del titular de la cartera de Justicia se da como respuesta a la investigación disciplinaria que le abrió el Ministerio Público por una presunta participación en política, tras unas declaraciones que concedió a la Revista Semana.
En dicha entrevista, Montealegre calificó de “caricaturesca” la precandidatura presidencial de Abelardo De la Espriella, lo que llevó al Ministerio Público a iniciar una indagación preliminar en su contra.
“Hace varios años, yo investigué a Gregorio Eljach por un acto de corrupción que cometió en coordinación con el abogado de la mafia, Abelardo De la Espriella”, señaló Montealegre.
“Precisamente, mi entrevista hacía relación a las posibilidades políticas del abogado de la mafia como candidato presidencial. Ahora, los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para amordazarme, para callarme”, agregó el Ministro.
Montealegre también cuestionó la designación de Eljach como jefe del Ministerio Público, afirmando que nombrarlo “como guardián de la ética pública es tanto como haber colocado al ratón a cuidar el queso”.
La denuncia que presentará el ministro se radicará en los próximos días ante la Fiscalía General de la Nación, en medio de una creciente tensión institucional entre el Ejecutivo y el órgano de control.