La defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, afirmó este martes que el exparamilitar Jhonny Rafael Acosta Garizabalo, alias ‘28’, miente en sus declaraciones al señalar a Gette como determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003 en Barranquilla.

Durante la audiencia de alegatos finales ante el Juzgado Primero Penal de Conocimiento con funciones mixtas de Soledad, la abogada Bianith Bohórquez cuestionó la credibilidad del testigo, quien hizo parte del frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estuvo postulado al proceso de Justicia y Paz.

“Esta persona miente y ha mentido de manera reiterativa. No le consta sobre lo que se ha podido hacer o dicho”, afirmó Bohórquez ante el juez.

La defensora detalló que, según el testimonio del propio alias ‘28’, la supuesta reunión en la que se habría planeado el crimen de Cepeda se realizó en la casa de un exparamilitar conocido como ‘El Zorro’. Sin embargo, el testigo habría reconocido que no ingresó al lugar porque la vivienda era pequeña, por lo que —según la defensa— no puede asegurar que Gette Ponce haya participado en la planeación del asesinato.

Defensa argumenta inconsistencias en fechas y circunstancias médicas

Bohórquez también enfatizó que la fecha de esa supuesta reunión no coincide con la situación médica de Gette Ponce, quien para ese entonces se encontraba en recuperación posparto tras una cesárea, luego de tener a su primer hijo a los 51 años mediante inseminación artificial.
La abogada subrayó que el embarazo fue de alto riesgo, por lo que la exrectora no podía desplazarse ni participar en reuniones durante ese periodo.

“Silvia Gette fue víctima de extorsión”, dice su abogada

La defensa sostuvo además que Gette Ponce fue víctima de extorsión por parte de exparamilitares, quienes le exigieron dinero a cambio de no vincularla como determinadora del crimen del ganadero.

“El testimonio de alias ‘28’ no tiene ningún tipo de credibilidad y el despacho debe desechar todo lo que ha dicho en este proceso”, concluyó la abogada.

Según Bohórquez, alias ‘28’ estaba recluido en la Cárcel Distrital El Bosque el día del asesinato de Fernando Cepeda, por lo que no habría podido participar en las reuniones previas al crimen ni tener conocimiento directo de los hechos.

Contexto del caso

El ganadero Fernando Cepeda Vargas fue asesinado a bala el 22 de agosto de 2003 en la avenida Circunvalar de Barranquilla, frente al barrio El Pueblo. Cepeda era esposo de María Paulina Ceballos, hija de Mario Ceballos Araújo, rector fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, fallecido en octubre de ese mismo año y quien era pareja sentimental de Silvia Gette.