
Los excongresistas son investigados por los delitos de cohecho y peculado por apropiación a favor de terceros en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes el llamado a juicio contra los excongresistas Iván Name y Andrés Calle, vinculados al caso de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ambos son procesados por los delitos de cohecho y peculado por apropiación a favor de terceros.
La Corte negó recurso de reposición
El alto tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por las defensas de los excongresistas, por lo que el expediente será remitido a la Sala Especial de Primera Instancia, encargada de adelantar el juicio.
La defensa de Andrés Calle Aguas había solicitado la libertad de su cliente, argumentando que la calificación del proceso se realizó dentro de los plazos establecidos por la ley. Sin embargo, la Corte mantuvo en firme su decisión de continuar con el juicio.
Irregularidades en contratos de la UNGRD
El caso está relacionado con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la UNGRD, entidad encargada de atender emergencias y desastres en el país. Según la investigación, Name y Calle habrían intervenido como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes en gestiones vinculadas a esos contratos.
Las autoridades investigan si los excongresistas recibieron sobornos a cambio de respaldar las reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que configuraría un presunto caso de corrupción política en el alto Congreso de la República.