
La Contraloría General de la República lanzó una alerta por la baja ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinados a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras (NARP) y al pueblo Rrom.
De acuerdo con un informe oficial del organismo de control, más de $1,5 billones asignados para el bienio 2025-2026 presentan una ejecución acumulada de apenas el 10%, lo que pone en riesgo la realización de proyectos sociales en comunidades históricamente marginadas.
Ejecución de regalías: un problema que se repite
El reporte, elaborado por la Dirección de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas y el Grupo Interno de Trabajo de Vigilancia y Control Fiscal de Regalías, evidencia una tendencia de baja ejecución que se ha mantenido en los últimos años.
- En el bienio 2021-2022, se asignaron $357.920 millones sin que el dinero se ejecutara.
- En 2023-2024, se destinaron $1 billón, pero solo se ejecutó el 17%.
- Para 2025-2026, el monto asciende a $1,5 billones, con solo un 10% ejecutado hasta la fecha.
Comunidades con baja gestión y problemas de focalización
Según la Contraloría, desde 2021 las comunidades NARP no han ejecutado ningún proyecto de inversión, aunque en el actual bienio muestran un avance del 84% en su presupuesto administrativo, sin que ello se traduzca en obras o programas concretos.
Por su parte, los pueblos indígenas concentran la mayor parte de la ejecución, con $239.976 millones invertidos en 33 proyectos a lo largo de tres bienios. El pueblo Rrom ha ejecutado $91.812 millones en 20 proyectos, pese a representar solo el 0,006% de la población nacional.
No obstante, el informe advierte sobre concentraciones contractuales y geográficas que estarían afectando la equidad del sistema, ya que varios proyectos se ubican en territorios con mayores capacidades institucionales, dejando por fuera a comunidades con altos índices de pobreza y carencias estructurales.
Un caso particular es el del pueblo Rrom, donde la Contraloría identificó un proyecto ejecutado en el Chocó, departamento donde no hay presencia de esta comunidad.
Contraloría pide fortalecer la planeación participativa
Ante este panorama, el organismo de control instó al Gobierno a revisar los mecanismos de focalización de los recursos de regalías, con el fin de garantizar que lleguen efectivamente a los territorios más rezagados.
Asimismo, recomendó fortalecer los procesos de planeación participativa con las comunidades étnicas y asegurar que los fondos se conviertan en herramientas para cerrar brechas históricas, promover la inclusión étnica y garantizar la autonomía de los pueblos bajo principios de equidad, eficiencia y transparencia.