El Concejo de Bogotá rindió homenaje este jueves a la memoria del senador y excandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en hechos que aún son materia de investigación. En el recinto de la corporación se develó una placa conmemorativa en reconocimiento a su vida, obra y legado político.

El acto contó con la presencia de Miguel Uribe Londoño, padre del dirigente, quien expresó su gratitud por el homenaje:

“Gracias a todos los que están aquí, a toda Colombia y al mundo por sus oraciones, energía y solidaridad. Gracias por recordar la memoria de mi hijo, les agradeceré hasta el fin de mis días. Estoy muy conmovido por este acto, estar en este sitio es recordar a la persona más importante de mi vida”, manifestó visiblemente emocionado.

El presidente del Concejo, Samir José Abisambra, destacó que Uribe Turbay estaba llamado a grandes responsabilidades en el país:

“Su legado lo tenemos que honrar quienes lo vivimos paso a paso… su ilusión, entereza y conocimiento de quien estaba llamado a ser presidente de la República en 2026”, afirmó.

Por su parte, el concejal Daniel Briceño lo recordó como “una persona absolutamente coherente, que nunca tranzó una opinión, un voto o un principio por absolutamente nada”.

Trayectoria política

Miguel Uribe Turbay fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, periodo en el que llegó a ser presidente de la corporación en 2014. Su gestión se centró en temas de seguridad, ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano.

Durante la ceremonia, su padre aseguró que el legado de su hijo debe servir como un símbolo de unidad para el país:

“Soñemos con la Colombia de futuro, con ese país de progreso y oportunidades, el país que tenía Miguel Uribe en la cabeza. El momento es ahora, Miguel es el símbolo de la unidad nacional que necesitamos”, concluyó.