
La Cancillería colombiana rechazó el frustrado ataque contra Bart De Wever y reiteró su compromiso con la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos.
El Gobierno de Colombia expresó su enérgica condena al intento de atentado contra el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, el cual fue frustrado por las autoridades de ese país. A través de un comunicado oficial, la Cancillería manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno belga, al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa de los valores democráticos y la vida.
“Toda forma de violencia debe ser rechazada rotundamente”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, “la defensa de la vida, la democracia y el respeto por las instituciones priman sobre todas las cosas”.
Intento de ataque frustrado en Bélgica
El pronunciamiento del Gobierno colombiano se produjo luego de que las autoridades belgas informaran sobre la desactivación de un plan terrorista que contemplaba el uso de un dron cargado con explosivos para atentar contra el primer ministro Bart De Wever.
Durante el operativo, la policía de Amberes capturó a tres jóvenes presuntamente vinculados con el plan, e incautó una impresora 3D y componentes electrónicos utilizados para fabricar el artefacto. Los detenidos son investigados por tentativa de asesinato con fines terroristas y pertenencia a una organización extremista.
Colombia reitera su lucha contra el terrorismo
En el comunicado, la Cancillería reiteró que “el terrorismo es un enemigo de la democracia y debe seguir combatiéndose”, subrayando la cooperación histórica entre Colombia y Bélgica en la lucha contra el crimen organizado transnacional y las amenazas globales a la seguridad.
Con este pronunciamiento, Colombia reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de prevención y combate al terrorismo, en solidaridad con el Gobierno y el pueblo belga.