
La Eliminatoria Sudamericana entra en su recta final y este jueves puede definir a sus tres últimos clasificados directos al Mundial de 2026. Con Argentina, Ecuador y Brasil ya asegurados, la atención se centra en selecciones como Colombia, Uruguay y Paraguay, que buscan sellar su boleto, y en Venezuela y Bolivia, que luchan por el cupo al repechaje.
El adiós de Messi en Buenos Aires
El partido más emotivo será en el Monumental de River, donde Lionel Messi jugará su último partido de Eliminatorias en suelo argentino. La Albiceleste, ya clasificada y con el liderato asegurado, enfrentará a Venezuela en una fiesta que reunirá a más de 85.000 espectadores.
“Va a ser emotivo, especial, lindo, porque es su último partido por eliminatorias. Yo voy a ser el primero que lo va a disfrutar”, dijo el técnico Lionel Scaloni.
La Vinotinto, séptima con 18 puntos, sueña con la clasificación histórica, pero depende de resultados externos. Bolivia (8°, con 17 puntos) acecha y podría arrebatarle el repechaje.
Colombia se juega la clasificación en casa
La Selección Colombia (6ª, con 22 puntos) recibe a Bolivia en Barranquilla con la misión de asegurar su regreso a la Copa del Mundo, tras ausentarse en Catar 2022. Una victoria le garantiza el cupo directo, aunque incluso con una derrota podría clasificar si Venezuela no suma en Buenos Aires.
La gran carta de los cafeteros es Luis Díaz, figura del Bayern Múnich, mientras que el arquero David Ospina pidió mesura: “Es un partido para controlar las emociones y para eso nos estamos preparando”.
Uruguay y Paraguay, con pie y medio en el Mundial
Uruguay (4°) y Paraguay (5°), ambos con 24 unidades, necesitan apenas un punto para oficializar su presencia en la cita de Estados Unidos, México y Canadá.
En Montevideo, la Celeste de Marcelo Bielsa enfrentará a Perú (9° con 12), prácticamente sin chances. De ganar, el “Loco” lograría su tercera clasificación mundialista tras dirigir a Argentina (2002) y Chile (2010).
En Asunción, Paraguay recibe a Ecuador en un ambiente de fiesta, pues la Albirroja está a un paso de volver a una Copa del Mundo tras 16 años. Sin embargo, el técnico Gustavo Alfaro llamó a la calma: “No tengo por sentado que estamos clasificados. Todavía tenemos que trabajar este partido”.
Brasil y Chile, duelo sin presión en el Maracaná
El cierre de la jornada será en Río de Janeiro. Brasil, ya clasificado, enfrentará a una Chile eliminada y sin Alexis Sánchez ni Arturo Vidal como referentes de la llamada “Generación Dorada”. Carlo Ancelotti aprovechará para probar nuevas piezas en la búsqueda del soñado hexacampeonato.