La Fiscalía identificó dos inmuebles que habrían sido adquiridos con dineros del narcotráfico por Roberto Escobar, alias El Osito, y Sebastián Alzate Urquijo, alias El Arete.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas de extinción de dominio sobre dos propiedades en Medellín (Antioquia) que, según las investigaciones, habrían sido adquiridas con recursos provenientes del narcotráfico por exintegrantes del histórico Cartel de Medellín.

Uno de los bienes, adquirido a través de un tercero cercano, estaría relacionado con Sebastián Alzate Urquijo, alias El Arete, reconocido como jefe de sicarios de la organización criminal. De acuerdo con los análisis patrimoniales, el inmueble fue comprado durante la época en la que acumuló millonarias ganancias ilícitas por el envío de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de acciones terroristas.

El segundo bien es un edificio ubicado en el barrio Aranjuez, del cual Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito y hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, adquirió el 50% en 1979. La Fiscalía sostiene que la transacción se realizó con dineros provenientes de actividades ilegales ligadas al narcotráfico.

Medidas cautelares

La investigación reveló que El Arete y El Osito participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín y utilizaron familiares y terceros para ocultar activos y constituir un patrimonio ilícito.

Ante estas pruebas, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los dos inmuebles, avaluados en más de mil millones de pesos.

Las diligencias fueron materializadas por unidades especializadas de la Policía Nacional.